La UNGE y el Instituto CAMOES acuerdan poner en funcionamiento el Centro de la Lengua Portuguesa

Ha tenido lugar en la UNGE la firma del Protocolo de Cooperación suscrito por el Rector Filiberto Ntutum Nguiema y el embajador de Portugal en Guinea Ecuatorial, Pedro Manuel Soares Oliveira, en representación del Instituto CAMOES de Portugal.

La UNGE y el Instituto CAMOES acuerdan poner en funcionamiento el Centro de la Lengua Portuguesa

Fuentes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial han revelado que el compromiso suscrito con el Instituto CAMOES no solo tiene el objetivo de poner en marcha un Centro de la Lengua Portuguesa en la UNGE, sino que también el compromiso de “promover con la creación e implementación de ofertas formativas en el área de la enseñanza de la lengua y cultura portuguesas en la UNGE”.

Cabe puntualizar que el Centro de la Lengua Portuguesa ligado en la UNGE es un compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial, de extender el promover el conocimiento de la lengua y cultura portuguesa país, como Estado miembro de la CPLP. Y en respuesta al mandato del Gobierno, “la UNGE asumió el reto de extender el aprendizaje de la lengua portuguesa en el país”, según el Rector de la institución universitaria.

 

Uno de los mayores problemas que dificultan la progresión de los proyectos sociales de Guinea Ecuatorial, no siempre se halla de la capacidad de los responsables de coordinar los proyectos, sino de la carencia de aquello que mantiene la vida de los mismos, los recursos financieros; en este sentido, para que el Centro de la Lengua Portuguesa no caiga en poco tiempo en este desgracia, el Instituto CAMOES se ha comprometido en “asumir todas las cargas inherentes a la contratación del Lector/a, en los términos marcados por el Régimen jurídico de Enseñanza del Portugués en el Exterior”.

Y por otra parte, el Instituto CAMOES al CLP se ha comprometido en equipar con material tecnológico, bibliográfico, audiovisual y multimedia, de conformidad con las necesidades del centro y de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, y en los plazos convenidos, previa solicitud.

El embajador portugués, Pedro Manuel Soares Oliveira tras la firma del Protocolo expresó lo que para ellos el placer que tienen con la UNGE por su papel de divulgar y extender el conocimiento de la lengua portuguesa en el país, “en nombre del Instituto CAMOES, para nosotros la UNGE va a ser una base fundamental para la formación de la lengua portuguesa en Guinea Ecuatorial; decirle, Sr. Rector que estamos con todas nuestras disposiciones para seguir extendiendo la lengua portuguesa en vuestro país, junto con la UNGE”.