La UNGE apuesta por el emprendimiento de sus egresados y exige una autonomía financiera

“Esta institución universitaria está muy comprometida con la docencia y la investigación; sin embargo, una emancipación económica de carácter autónomo, ayudaría considerablemente a implementar un sistema de financiación de proyectos y actividades académicas con el objetivo de egresar a jóvenes con talento de todo tipo y con capacidad profesional competente”. Aseguró el secretario general de la UNGE, Diosdado Nguema Obono

La UNGE apuesta por el emprendimiento de sus egresados y exige una autonomía financiera

El pasado 30 de octubre, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) abrió oficialmente el curso académico 2023-24 en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala Magna del Campus Central de Malabo; asistieron a la misma, grandes personalidades de la vida política, académica, religiosa, comunidad universitaria entre otros invitados.

En el discurso institucional pronunciado por Diosdado Nguema Obono, Secretario General de la UNGE, en representación del Rector Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, puso de manifiesto las visiones futuras de la institución universitaria y los objetivos esenciales que quieren conseguir para la universidad.

Y, para hacer realidad esos ecuánimes, la UNGE apuesta por la generación y desarrollo del conocimiento de calidad, la investigación y generación de conocimiento con referentes universales, la formación de las personas en las profesiones intelectuales que demandan el desarrollo del país, “adecuar, preservar y enriquecer el conocimiento científico, tecnológico y cultural; y, por último, construir las bases Científicas de la Capacidad Nacional de los Recursos Humanos en todos los campos de actividad de la Nación”, resaltó.

Según Nguema Obono, la UNGE seguirá siempre en esta línea profundizando cada vez en su intención de ser “una universidad cercana a la sociedad y muy vinculada al mundo empresarial”, con el objetivo de que “los jóvenes egresados ​​consigan una de sus principales aspiraciones, cual es, el empleo”; ya que, “el empleo es el mejor mapa de la Persona Humana para aprovechar todas las oportunidades de prosperidad, del bienestar y de mejora personal; lo que le abriría también las puertas a la vida profesional, empresarial y política”.

En cuanto a la cuestión relacionada a las investigaciones, resaltó que “la investigación es una de las funciones claves de la Universidad y constituye la actividad que dota de mayor prestigio a la Institución Universitaria y al profesorado universitario. El alma de la Universidad lo constituye sus principales protagonistas el profesorado y el estudiantado”, aseguró.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial como entidad autónoma, en los últimos años, ha venido exigiendo una autonomía financiera independiente, pero sin renunciar a la rendición de cuentas al ente público, es en este sentido, en la ceremonia de la apertura oficial de este año la La UNGE ha vuelto a reivindicar esa independencia financiera. “La labor de una universidad es eficaz y eficiente cuando alberga una emancipación económica de carácter autónomo, eso ayuda considerablemente a implementar un sistema de financiación de proyectos y actividades académicas con el objetivo de egresar a jóvenes con talento de todo tipo y con capacidad profesional competente . Para ello, el buen modelo universitario requiere la suficiencia financiera, mayor autonomía institucional, una gobernanza autónoma e independiente que cuenta con el debido soporte financiero, de competencia profesional con experiencia en la gestión y con mecanismos eficaces que permitan una correcta rendición de cuentas”.

UNGE y el desafío de su futuro

Sobre los futuros desafíos para este año escolar 2023-24, la UNGE se enfrenta a la necesidad de un ensanchamiento de la base de la pirámide profesional, como aspecto fundamental. La necesidad de fomentar la creatividad y la Innovación centrada en la persona; “el crecimiento de la UNGE y la valoración social de su actividad se consolida día a día”, esta afirmación institucional, se sustenta por el hecho de que, en la actualidad, la UNGE cuenta con 12 Facultades, más de 30 especialidades, con un profesorado superior a 1.100 entre nacionales y expatriados y una matrícula proyectada para el curso académico que se ha inaugurado en algo más de ocho mil (8,000) estudiantes.

Esta universidad ya a pesar de sus precarias dificultades ha sabido ejercer a lo largo de su periplo histórico de su existencia, su autoridad en el ámbito de la formación cultural, científica e intelectual y sin perder la atención en la formación moral de los jóvenes que constituye un compromiso de honor para el Gobierno Universitario. El ejemplo se tiene en los nuevos cuadros profesionales con los que cuenta hoy, el Estado guineoecuatoriano, desde las ingenierías de petróleo y gas, la abogacía, el periodismo, pasando por la medicina, obras y la administración tanto en el sector público y privado, “los egresados ​​de la UNGE se han convertido en un pulmón envidiable”, reconocen las instituciones privadas internacionales que operan en el país.

“La sociedad plantea demandas a la UNGE, cada vez más condicionadas por las exigencias del mercado de trabajo y por el desarrollo de su entorno; la realidad actual debe llevarnos a reflexionar sobre las reformas a acometer en la enseñanza universitaria, la cual hoy por hoy, sólo sigue formando a jóvenes que tras terminar sus estudios y obtener sus títulos universitarios, se vuelcan a la cacería de empleabilidad”, reveló Nguema. Obono. El secretario general de esta convencido de que hay que “empezar a formar jóvenes que sean capaces de crear empleos al terminar sus estudios en la UNGE. Esto es el emprendimiento”; para paliar la preocupación de la situación que atraviesa un buen número de sus egresados ​​que se encuentran en las necesidades de un empleo serio, seguro y estable.