La digitalización de la Administración Pública entra en la segunda fase

La primera ministra, Manuela Roka Botey ha reconocido en el lanzamiento de la segunda fase del proyecto de las dificultades técnicas existentes y que dificultan la plena ejecución del proyecto; no obstante, Roka Botey ha expresado que aura esperanzas para que la segunda fase del mismo tenga mayor efectividad, apostando en la formación de los recursos humanos.

La digitalización de la Administración Pública entra en la segunda fase
La digitalización de la Administración Pública entra en la segunda fase

Con el objetivo de seguir impulsando el proyecto de la Digitalización e Informatización de la Administración Pública del Estado, la Primera Ministra del Gobierno, Manuela Roka Botey, ha participado recientemente al acto del lanzamiento de la segunda fase de este proyecto; Hace diez años, desde la implementación de este proyecto en el país y “aun dista mucho para que sea una realidad”, según varios administrados. El único ministerio por donde para estas fechas se puede presumir de la digitalización es el de Administración Pública y Reforma Administrativa.

Pues, resulta que antes del lanzamiento de la segunda fase del proyecto, según se ha sabido de CNIAPGE, en el informe presentado en 2019 se destacó la existencia de una licitación pública para instalar redes locales en los distintos ministerios e interconectarlos, así como la exigencia. de suministro de equipos pasivos para el Centro de Datos, para las redes locales, los kits de usuarios y equipos de videoconferencia, “tareas que hasta la fecha sigue siendo un verdadero rompecabezas para el CNIPGE”.

La primera ministra ha reconocido las dificultades técnicas existentes y que dificultan la plena ejecución del proyecto, que en diez años no ha sido capaz de implementarse con total eficacia, ni de cubrir el 25% de los ministerios de la Administración Pública; no obstante, Roka Botey ha expresado que aura esperanzas para que la segunda fase del proyecto tenga mayor efectividad, apostando en primera medida, dijo a la formación del personal en las áreas de nuevas tecnologías, innovación y la disciplina constante, para que el programa de gestión de la digitalización administrativa pueda dar pasos significativos.

El gobierno cree en este proyecto, y auguramos éxitos en la continuidad de esta segunda fase de implementación de sistemas de gestión para seguir avanzando en la culminación de todas las fases de la informatización de la administración en Guinea Ecuatorial”, afirmó. Al parecer, los ministerios de Justicia y de Asuntos Sociales serán los primeros beneficiarios en esta segunda fase.

El proyecto de la Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial (CNIAPGE) nace el decreto presidencial número 55/2013, de fecha 25 de mayo; nace con el objetivo de crear una plataforma electrónica en el país, a fin de agilizar los procesos de gestión de los administrados, reducir el tiempo de tramitación de sus expedientes y mejorar el sistema administrativo del país. Y sigue siendo imposible hasta la fecha