Ha muerto el presidente de Namibia, Hage Geingob de 82 años

Las fuentes oficiales de la presidencia afirman que el equipo médico de Geingob en el hospital Lady Pohamba hizo todo lo que pudo para ayudarle; el mandatario murió rodeado de su esposa, Monica Geingos, y de sus hijos.

Ha muerto el presidente de Namibia, Hage Geingob de 82 años

La comunidad Internacional se ha despertado en la mañana de este domingo con la noticia del fallecimiento del presidente de Namibia, Hage Geingob de 82 años, mientras recibía tratamiento médico, según anunció su oficina.

Las fuentes oficiales de la presidencia afirman que el equipo médico de Geingob en el hospital Lady Pohamba hizo todo lo que pudo para ayudar; el mandatario murió rodeado de su esposa, Monica Geingos, y de sus hijos.

Geingob recibió un tratamiento por cáncer, pasó por una colonoscopia y una gastroscopia el 8 de enero seguida de una biopsia, ha señalado su oficina de información.

"La nación de Namibia ha perdido a un distinguido servidor del pueblo, un icono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra Constitución y el pilar de la casa de Namibia", reza el comunicado difundido esta mañana, firmado por el vicepresidente del país, Nangolo Mbumba, quien asumirá la Presidencia de manera interina hasta la celebración de las elecciones generales previstas para este mismo año 2024.

Para Nangolo Mbumba en este momento de profundo dolor, es importante que el país asuma la realidad de los acontecimientos, por eso, dijo “hago un llamamiento a la nación para que mantenga la calma y la serenidad mientras el Gobierno se ocupa de todas las gestiones”. , preparaciones y otros protocolos de Estado necesarios".

Nacido en Otjiwarongo en 1941, Geingob se involucró en la lucha por la liberación de lo que luego sería Namibia en los años sesenta, mientras estudiaba para ser maestro; en aquel tiempo, era una carrera bajo la que iba a tener que someterse a los principios segregacionistas del sistema de educación bantú, impuesto desde la vecina Sudáfrica, que garantizaba una formación peor para la población negra.

La causa libertadora le llevó a recorrer África y sufrió dos intentos de asesinato por parte de las Fuerzas Armadas sudafricanas. Su revolucionaria trayectoria continuó en EE.UU., donde estudió en universidades de Filadelfia y Nueva York y ejerció de representante de la entonces clandestina SWAPO ante las Naciones Unidas.

Su revolucionaria trayectoria continuó en EE.UU., donde estudió en las universidades de Filadelfia y Nueva York y ejerció de representante de la entonces clandestina SWAPO ante las Naciones Unidas. A su regreso a Namibia, en 1989, demostró su compromiso y carácter conciliador liderando la asamblea constituyente que redactó la nueva Constitución.

En la democracia, Geingob ocupó los cargos de primer ministro (1990-2002), ministro de Comercio (2008-2012) y de primer ministro nuevamente desde 2012 hasta 2014 cuando se presentó como candidato a la presidencia de la República.