China trae a la tierra muestras de polvo de la cara oculta de la Luna

El jefe de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), Zhang Kejian, declaró posteriormente en la cadena estatal CCTV que "la misión de la sonda lunar Chang'e-6 fue un completo éxito".

China trae a la tierra muestras de polvo de la cara oculta de la Luna

China se convierte así en el primer país en transportar muestras desde la cara oculta de la Luna a la Tierra. Después de una misión de 53 días, la sonda Chang'e-6 regresó con éxito a nuestro planeta, trayendo consigo las primeras muestras históricas de esa región lunar. Este hito marca un importante avance en el ambicioso programa espacial del país.

"Esto representa el éxito total de la misión", afirmó la agencia espacial china CNSA. "Es la primera vez que se logra el retorno de hasta la Tierra de 2 kilogramos de polvo lunar desde la cara oculta de la Luna, y estas muestras permitirán un mejor entendimiento de la historia de nuestro satélite natural".

El vehículo de retorno Chang'e-6 aterrizó con precisión en la zona predeterminada de Dorbod Banner, en Mongolia Interior, manteniendo operatividad completa. Esto confirma el éxito total del proyecto de exploración lunar Chang'e-6 y el logro del primer retorno de muestras desde la cara oculta de la Luna, situando a China en la vanguardia de la pacífica carrera lunar.

Zhang Kejian hizo estos comentarios desde la sala de control del Centro Espacial Nacional, después del exitoso regreso del módulo lunar Chang'e-6 a la Tierra. Este éxito representa un hito clave en el "sueño eterno" de China de convertirse en una potencia espacial dominante, tal como lo expresó el presidente Xi Jinping, quien felicitó a la CNSA por el éxito del proyecto de exploración.

"Es otro logro histórico de nuestro país en la construcción de una nación fuerte en el espacio, la ciencia y la tecnología", destacó Xi